Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

El Salto del Nervión es la cascada más grande de España: 222 metros de caída libre



El Salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos. El espectáculo es admirable desde el mirador, desde donde también se contempla de un vistazo el Cañón del Nervión y el Valle de Délika.
La mejor época del año para contemplar el espectáculo es durante las lluvias o durante el deshielo.
Nerbioi es el nombre del río en Euskera. Durante la Edad Media, el Nervión se constituyó como frontera natural entre los condados de Castilla y el señorío de Vizcaya. Entre otras cosas, se cobraba peaje en torno a su ribera.
Desde el nacimiento del río hasta su desembocadura en Santurce, el Nervión recorre 72 km. En su recorrido aviva sus fuerzas a la altura de Basauri con la confluencia con el río Ibaizábal. Juntos entran en Bilbao (la ría) y posibilitaron el auge económico de la ciudad y el puerto.
Seguir la historia del Nervión, la importancia de sus valles y la relevancia de la navegabilidad en sus últimos 15 km hasta el cantábrico es un ejercicio interesantísimo para conocer las causas y consecuencias de los movimientos económicos en la historia de Euskadi.
La primera página de esa historia es, además, impresionante: el salto del Nervión.