Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

Juliobriga Ciudad Romana, Retortillo, Campoo de Enmedio. Cantabria.

La primera y más importante ciudad romana de la Cantabria antigua

Imagen de Juliobriga Ciudad Romana

Julióbriga es especial por ser la ciudad romana más importante de las 9 fundadas en Cantabria. Está situada sobre una colina muy cerca del pueblo Retortillo, en el valle de Campoo. Se fundó al final de las Guerras Cántabras, entre los años 15 a 13 a. c. Fue una ciudad de carácter civil que tuvo que administrar una amplia zona incluido una franja costera. 

De Julióbriga partía una calzada romana que la comunicaba con "Pisoraca" Herrera de Pisuerga, "Portus Blendium" Suances y "Portus Victoriae Iuliobrigensium" Santander , fue una de las principales arterias de unión entre el norte y la Meseta.

A pesar de conocerse la existencia de esta ciudad desde antiguo, con las diversas excavaciones, comenzadas a mediados del siglo XX, han salido a la luz muy pocas zonas de las ruinas. Se han descubierto objetos y restos que comprenden desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media.

La ciudad fue abandonada a lo largo del siglo III, y ocupada de nuevo por grupos reducidos de gentes durante el siglo IV. Desde el siglo V y hasta el siglo XIII, el centro de la ciudad se utilizó como cementerio, terminando por construirse una iglesia románica sobre el foro, en torno a la cual se formó una aldea diminuta. Posteriormente, en el siglo XII se edificó, sobre la anterior, la Iglesia de Santa María de Retortillo.


La arquitectura romana en Julióbriga llega a su máxima definición a finales del siglo I, caracterizándose por grandes zócalos pétreos de mampostería tomada con barro en combinación con sillería de arenisca (únicos restos que hoy se pueden contemplar), y muros de adobe, tapial y madera con techumbres de madera y teja. En las casas más ricas se han encontrado restos de estuco, así como de revoco en otras. Existió asimismo una calle porticada tras el foro, franqueada por pilastras cuadradas.

Juliobriga alcanza su pleno apogeo a finales del Siglo I
© www.fotosdecantabria.com

Entre los restos arqueológicos podemos destacar

. El Foro romano de la ciudad, 
de pequeñas dimensiones, 
edificado en lo alto de la loma, 
cerca y bajo la iglesia románica 
de Retortillo.


El foro romano está edificado en lo alto de la loma y bajo la iglesia románica de Retortillo
© www.fotosdecantabria.com


Casa de los Morillos
del año 80 d. C.



Casa de los mosaicos
con llamativos pavimentos 
blancos y negros, termas y 
un hipocaustum.


Tabernae, 
un edificio tipo ínsula con 
aterrazamiento del terreno 
para poder albergar 
almacenes y comercios.


El Museo Domus Romana
que abrió al público en el año 2003

Museo Domus Romana

No hay comentarios:

Publicar un comentario