Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

Cantabría – Parque de Cabárceno, un gran zoo entre espectaculares paisajes



Recinto de las jirafas en el parque de Cabárceno en Cantabria
Recinto de las jirafas en el parque de Cabárceno en Cantabria
¿Sabes que el parque de la naturaleza de Cabárceno recibe al año unos 600.000 visitantes?
Si aún no lo conoces, este contundente dato te da una clara imagen del atractivo que tiene este parque de la naturaleza para quienes viajamos a Cantabria para hacer turismo o de vacaciones.
Quizás haya oído hablar de Cabárceno como si se tratara de un zoo, pero te aseguro su atractivo es mucho mayor, pues lo primero que te va a sorprender durante tu visita son sus espectaculares paisajes.
En realidad estos paisajes son el resultado de la mano del hombre, pues desde hace 5.000 años han sido una mina de hierro. De ahí el predominio del color rojizo que puedes ver en los caprichosos rincones de este paisaje kárstico de Cabárceno.
Vistas panorámicas del parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria
Vistas panorámicas del parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria
Para convertirlo en un gran zoo, que se inauguró en 1990, previamente se hizo una enorme labor de repoblación vegetal. Es más, impresiona pensar que hasta entonces en todo el enclave de Cabárceno la vegetación había desaparecido por completo, y que los árboles, arbustos y praderas que ahora podemos ver fueron plantados durante la preparación del parque.
El parque de Cabárceno tiene una extensión de 750 hectáreas, y en lo relativo a su función de gran zoo,  alberga en la actualidad hasta 930 ejemplares de hsata cien especies diferentes.
Una de las características de Cabárceno es que las grandes especies ocupan unos enormes espacios, creando un ambiente mucho más cercano a sus entornos originales que al de un zoo urbano o incluso un safari park.
Avestruz en el parque de Cabárceno en Cantabria
Avestruz en el parque de Cabárceno en Cantabria
Así, no te será fácil ver los once leones que hay en la actualidad, y, por otro lado, el recinto de los elefantes, donde actualmente hay 16 ejemplares con dos bebés, tiene mayores dimensiones que…¡¡el zoo de Madrid!!
Precisamente el citado recinto es el más popular entre los visitantes, pero asimismo es muy popular (y debe ser un imprescindible en tu visita de Cabárceno) la exhibición de vuelo de aves rapaces. Por mi parte, me apunto para una próxima visita la exhibición de leones marinos.
Entre los proyectos para el futuro, está la construcción de un teleférico que enlace con la zona más alta del parque, y la posibilidad de participar en visitas exclusivas del recinto de los osos, donde ahora hay 80 ejemplares, y las cuales se llevarían a cabo durante la hora de la comida.
Osos en el parque de Cabárceno en Cantabria
Osos en el parque de Cabárceno en Cantabria
El parque de Cabárceno está a unos 15 kilómetros de Santander, y al mismo puedes llegar desde distintas carreteras, tanto desde los pueblos de Obregón y Cabárceno.
Los horarios de visita del parque de Cabárceno son, entemporada alta (del 1 de abril al 30 de septiembre), todos los días, de 9,30 a 18 horas, salvo en julio y agosto, que cierra a las 19 horas. Entemporada baja (1 de octubre a 31 de marzo), el horario es de 10 a 17 horas en días laborables, y de 10 a 18 horas en fines de semana y festivos.
Elefantes en el parque de Cabárceno en Cantabria
Elefantes en el parque de Cabárceno en Cantabria
Los precios de las entradas (tarifas 2012) son, en temporada alta, 24 euros los adultos, y 14 euros los niños de 6 a 12 años. La entrada de medio día (desde las 16 horas, del 16 de marzo al 31 de octubre) cuesta 14,40 euros para adultos, y 8,40 euros para niños.
En temporada baja los precios son inferiores: adultos, 17 euros; niños, 11 euros; y la tarifa de medio día, 10,20 y 6,60 euros respectivamente.
Toma nota también de los horarios de la exhibición de aves rapaces: 12,15, 14,30 y 17 horas en julio, agosto y Semana Santa. En el resto de la temporada alta, la exhibición se lleva a cabo a las 12 y las 16 horas.
Espectáculo de aves rapaces en el parque de Cabárceno en Cantabria
Espectáculo de aves rapaces en el parque de Cabárceno en Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario