Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

domingo, 9 de septiembre de 2012

LAS HURDES

Las Hurdes es una comarca de Extremadura, España. Está compuesta por solo 5 municipios o concejos y 43 núcleos de población, 4 de los cuales ya están despoblados. La riqueza natural de la comarca es de carácter forestal. En altoextremeño la comarca se conoce como las Jurdes o Las Jurdis. El territorio está ligado al valle de Las Batuecas, en cuya parte baja se asienta la alquería hurdana de Las Mestas.

Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. Limita con la Sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la Sierra de Francia, (Salamanca). Forma parte de la llamada "España húmeda".
Siete ríos riegan sus valles: el río Malo o Ladrillar, el río Batuecas, el río Hurdano, el río Malvellido, el río Esperabán, el río Ovejuela y el río de Los Ángeles.
Al igual que en la mayoría de las comarcas del noroeste de la provincia de Cáceres, Las Hurdes conserva toda su herencia cultural asturleonesa, entre cuyos rasgos más característicos se encuentra el dialecto altoextremeño, perteneciente al idioma leonés.








Hurdes Pueblos Hurdanos

Este video nos lleva hasta la realidad de los pueblos hurdanos. En primer lugar conocemos su geografía y demografía. Ruta de Alfonso XIII.



En este video se hace un recorrido por alguno de los pueblos más significativos de la comarca, entre los que encontramos: Pinofranqueado, Caminomorisco, Nuñomoral.



Al igual que en el video anterior, en este podemos ver algunos de los pueblos más significativos de la comarca, acercándonos a sus tradiciones, calles, gentes etc. Estos pueblos son: Casares de las Hurdes, Ladrillar.



COVARRUBIAS ♠ Burgos

Covarrubias, el encanto de un pueblo burgalés. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento. Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Situada en la Ruta de la Lana y del destierro del Cid, por ella pasa un camino de Santiago.

FRIAS - BURGOS

La Ciudad de Frias, una de las mas pequeñas de europa. Ciudad medieval en la que se celebran obras teatrales de la historia de la ciudad.  Un bonito castillo corona la zona.



Castillo de Frias


El Castillo de Frías, oficialmente Castillo de los Duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco, se encuentra en la localidad de Frías en el norte de la provincia de Burgos en castilla y León (España). 

Se ubica sobre el peñasco de La Muela, en torno al cual se desarrolla el entramado urbano de la ciudad de Frías. Desde su privilegiada situación controla el valle de Tobalina y el paso del río Ebro mediante el puente, también fortificado, que se sitúa a sus pies. Esta es una de las rutas principales que han unido, historialmente, la meseta castellana con la cornisa cantábrica. 

Está considerado como uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla. El conjunto actual esta conformado una mezcla de construcciones de los siglos XII, XIII, XV y XVI. 



Puente fortificado medieval de Frías

Uno de los más valiosos monumentos de la Ciudad de Frías es su puente sobre el Ebro. Puede decirse que su origen fue de construcción romana y reconstruido varias veces en la Edad Media.

Pasa por él, la calzada romana, que era una vía de comunicación, muy importante para el comercio entre la Meseta y la costa Cantábrica. Venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasa por el desfiladero de Herrán y llegaba hasta Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao.

Avila. Recorrido turiítico por sus fortificaciones medievales

La ruta que vamos que voy a dar a conocer hoy, conoceremos mas a fondo la ciudad, donde un ameno paseo las murallas, en un principio por su base y en su parte final por su adarve o paseo de ronda. 

Sus palacios, una de las mayores riquezas arquitectónicas de la ciudad, entre los que destacan el Palacio de Núñez de Vela, primer virrey del Perú, el de Vázquez Rengifo, el de Ochoa Aguirre o el de los Dávila, entre otros. Todos ellos demuestran el gusto reinante en la nobleza abulense durante el siglo XVI. 

También conoceremos la ubicación del Alcázar de Ávila, del que solo quedan algunos vestigios.

Conoceremos todas las puertas que dan acceso a la ciudad y de las que cada Palacio tenia obligación de defender y como no, la Catedral de Ávila, consagrada a San Salvador, que comenzó a construirse en 1091, templo - castillo de estilo gótico, cuya historia se encuentra muy ligada a la ciudad.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Fuentes históricas de Madrid. Ruta



Permanente.- Madrid es una ciudad histórica que tiene diversas construcciones que hacen de la capital española un lugar especial. Una de ellas son las fuentes, elementos distintivos de la Villa. Sin embargo, tamaño patrimonio no ha sido exclusivo de la ciudad, ya que la Región puede enorgullecerse de un variado repertorio de fuentes históricas, ya sea con un propósito funcional, sea con el meramente ornamental y decorativo.
En Madrid capital podemos contar 10 fuentes que son de visita imprescindible: Fuente de la Alcachofa, Fuente del Ángel Caído, Fuente de Neptuno, Fuente de Cibeles, Fuente de Apolo, Fuente de Diana Cazadora, Fuente de Felipe IV, Fuente de los Galápagos, La Fuentecilla y Fuente de los Delfines.
Así que coge tu cámara, y ya sea en metro, autobús o bicicleta y haz la ruta en la ciudad. También hay fuentes históricas en los municipios de la Comunidad.
La foto de arriba es de la Fuente del Ángel caído en el Retiro. La de abajo de la Fuente de Ceres en Aranjuez.

Ruta por la Comunidad de Madrid 09: Peña de Cadalso




Permanente.- Desde pocos lugares puede observarse una panorámica tan extraordinaria del pueblo de Cadalso de los Vidrios como desde Peña Murana, una formación granítica de 1.044 m de altitud, escarpada, rodeada de risco y precipicios y que preside este municipio de la Sierra Oeste madrileña. De hecho, antiguamente se utilizaba como lugar de vigilancia.
La subida a la Peña de Cadalso, como también se la conoce, es sencilla, breve y podrán hacerla personas sin ninguna experiencia. El tramo final para acceder a lo más alto de la cumbre, no obstante, es algo más complicado, pues debe treparse entre rocas. Se trata de una ruta lineal que asciende suavemente entre pinares y formas graníticas moldeadas por la erosión, con una interesante riqueza paisajística.
Partiendo desde la Plaza de Toros Monumental Metálica de la localidad, la distancia aproximada es de 2,6 km, el desnivel de unos 175 m y la duración del recorrido es de alrededor de 1 hora. La bajada se realiza por el mismo camino. Sin embargo, los más experimentados podrán optar por bajar por la cara sur, cortada abruptamente y con una fuerte pendiente.
Sea cual sea su condición física y su experiencia en este tipo de actividades, no hay excusa para no subir a esta peña de gran valor geomorfológico y situada entre las Sierras de Guadarrama y Gredos.

Ruta por la Comunidad de Madrid 8: Los Molinos del río Perales




Permanente.- De la Ruta de los Molinos del Río Perales los principales puntos de interés son los restos de los antiguos molinos hidráulicos, magníficos encinares en los que habitan numerosas especies de aves y la variada vegetación de ribera que se da a orillas del río Perales.
Es una ruta circular a pie, con punto de partida y de llegada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, en la localidad de Navalagamella.
La ubicación geográfica del municipio hizo que éste se convirtiera antiguamente en un importante cruce de caminos, algo que en la actualidad queda patente gracias a las casi una veintena de vías pecuarias que lo atraviesan. De todas ellas destaca el tramo de la Cañada Real Leonesa -una de las de mayor importancia para la trashumancia en la Península Ibérica-, que bordea el casco urbano.
El recorrido, de 7,3 km y una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos, es sencillo y está perfectamente señalizado. Además, a lo largo de toda la ruta, hay habilitados varios paneles con información sobre el itinerario y las distintas especies de flora y fauna que se dan en la zona.

Guia de Mercadillos de la Comunidad de Madrid



Aunque las grandes superficies cada vez ganan más terreno, los mercadillos de toda la vida siguen luchando (incluso algunos tienen rebajas), para mantener esta tradición que esperemos no este de retirada de España. Para los que quieran pasear por estos lugares, ya sabes, con una cámara de fotos en la mano y redescubrir los rincones, la Comunidad de Madrid ha editado esta Guia de Mercadillos en el que hay un completo directorio de mercadillos por municipios, y se recogen todos los datos relativos a su localización, día o días de celebración, número de puestos y la oferta comercial que incorpora:alimentación, textil y calzado, artesanía, artículos de hogar, etc.
Vive esta ruta de mercadillos y mira a Madrid desde una óptica diferente. Para descargarte la guía en PDF pincha aquí. ¡Qué se me va de las manos!

La Catedral que Justo Gallego construye solo














Si eres de Madrid o si estás de visita por la ciudad, seguro que has oído hablar de la “Catedral de Justo”, si no te suena, aquí va la historia. Justo Gallego Martínez, un vecino de Mejorada del Campo empezó a construir una catedral el sólo en 1961, luego de que fuera expulsado del monasterio cisterciense de Santa María, en Soria, por estar enfermo de tuberculosis.
A partir de entonces este hombre que hoy pasa de los 85 años sigue trabajando día a día en el sueño de terminar esta catedral dedicada a la Virgen del Pilar. Lo más interesante es que Justo no es arquitecto ni albañil, ni tiene formación relacionada con la construcción, tampoco existen planos de la obra, todo está en su cabeza (o en la tierra que es donde dice dibuja sus planos)
La obra la realiza con material reciclado y con las cosas que la gente le va donando. Este empeño lo llevó a protagonizar en 2005 un comercial de Aquarius resaltando su trabajo. También se ha hecho un cortometraje sobre su catedral y el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición fotográfica a esta original obra.
Aunque al parecer ya no se puede entrar a ver la catedral (según se ve en el cortometraje) con admirarla desde fuera ya es algo extraordinario.
La Catedral de Justo se encuentra en Mejorada del Campo, entre la calle Arquitecto Gaudí y la calle de Santa Rosa. El autobús que deja más cerca desde Madrid es el 341, que sale desde la estación de Conde de Casal. Se pueden hacer donaciones para culminar la obra. “Todo hombre haría maravillas, pero hay que tener un ideal”, señala Justo.


CORTOMETRAJE



El Loco de la Catedral (The Madman and the Cathedral) from James Rogan on Vimeo.

Ruta por la Comunidad de Madrid 10: Senda del castillo árabe por el Parque de los Cerros


Permanente.- De sobra es conocido por todos el incomparable valor patrimonial de Alcalá de Henares. Sin embargo, su riqueza natural es menos afamada. El Parque de los Cerros, con una importante diversidad de flora y fauna y un paisaje geomorfológico muy interesante, es un magnífico espacio para realizar rutas a pie o en bicicleta y disfrutar de la naturaleza.
El recorrido propuesto tiene su punto de inicio y llegada en el aparcamiento del parque, a la entrada de éste. Atraviesa distintos hábitats, entre los que destacan el de la ribera que se da junto al cauce del Henares y el de los montes y laderas.
Su punto de mayor interés es el de la subida a los restos del castillo árabe de Qal`at´Abd al Salam, del siglo IX. Igualmente, a lo largo de este itinerario apto para personas sin experiencia, de 9,6 km y 200 m de desnivel, se obtienen unas bonitas vistas del Cerro del Ecce-Homo y de la ciudad de Alcalá de Henares.

Guía de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid


Esta Guía de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid muestra la gran diversidad y riqueza de los puentes históricos que jalonan cuatro rutas principales que discurren de la Región. De Madrid a Soto del Real; de Rascafría a Canencia; de Buitrago de Lozoya a Boadilla del Monte; de Aldea del Fresno a Aranjuez dando fe de la gran diversidad de estilos, utilidades y elementos constructivos.
Los puentes son uno de los elementos del Patrimonio más olvidados -de tan usados- por todos los ciudadanos. Tantos como caminos, de tanto porte como importantes fueron (y son) las comunicaciones, nuestros puentes son testimonio de otras épocas y de quienes vivieron en ellas y los utilizaron, contribuyendo al desarrollo de una región que -sobre todo- es un cruce de caminos.
Esta Guía invita a recorrer esos testigos del pasado, a descubrir los municipios que crecieron con las vías que les atravesaron, a contemplar la naturaleza desde unos monumentos que se han mimetizado con el paisaje hasta hacerlo más humano.
En Madrid capital se pueden recorrer los puentes de: Segovia, Toledo, Reina Victoria, sobre el Arroyo del Prado del Rey y de la Culebra.