Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Consejos para esquiar en la estación de Formigal en el Pirineo de Aragón


Collado en la estación de esquí de Formigal en Aragón
Collado en la estación de esquí de Formigal en Aragón
Si esta temporada te planteas esquiar en Formigal, en el Pirineo aragonés, posiblemente ya sabrás que se trata de la estación con mayor superficie esquiable en España (sin considerar las de Andorra), con sus 137 kilómetros totales de sus 97 pistas balizadas y cuatro itinerarios de montaña.
Formigal está situado en el Valle de Tena, en el centro de los Pirineos de Aragón, y sus pistas se extienden por cuatro valles.
Pero, ¿cómo ir a Formigal? ¿dónde es mejor esquiar? ¿dónde puedo aparcar? ¿qué tipo de pistas hay en cada zona? ¿cuáles son las pistas para principiantes?
A continuación tienes unos consejos útiles sobre dónde esquiar en Formigal, en Aragón, y dónde aparcar.
1.- Dónde esquiar en Formigal
Las pistas de esquí de Formigal se extienden por cuatro valles, a los que vas llegando sucesivamente desde el pequeño pueblo de Formigal. Todos están conectados entre sí por al menos una pista azul y una roja, por lo que cualquiera puede desplazarse de un valle a otro esquiando.
En todas las zonas de esquí de Formigal encuentras pistas fáciles y, en concreto, la pista del río de Sextas, la del telesilla de dos de Sarrios y la pista de Anayet son anchas y fáciles, muy recomendables para principiantes y niños.
La primera de las zonas de esquí que te encuentras es Sextas, que es la más cercana al pueblo de Formigal, desde donde puedes llegar por medio de un trenecito. El aparcamiento está junto a la carretera.
Según sube la carretera hacia las distintas zonas, te encontrarás con nieve más abundante y en mejor estado.
Retrack en Portalet en la estación de esquí de Formigal en Aragón
Retrack en Portalet en la estación de esquí de Formigal en Aragón
Si hay mucha nieve, en la zona del valle de Sextas es totalmente aconsejable la pista del Bosque (roja), la cual discurre entre arboles y ofrece bellos paisajes. Pero eso sí, tiene que haber mucha nieve, y además es mejor ir a primera hora porque suelen cerrarla por la tarde por la falta de nieve.
En esa misma zona de Sextas tienes la pista de Tres Hombres, que es donde se realizan las competiciones. Tiene un desnivel muy importante, y si estan las pistas muy congeladas, hay un muro que es muy complicado de pasar, aunque tienes un desvio alternativo para esquivarlo, pero hay que estar atentos porque no esta bien señalizado.
En el siguiente valle, al este de Sextas, tienes Sarrios,  donde destaca la zona de los grandes saltos, y donde se encuentra el snow park, con las barandillas y otras atractivos para los usuarios del snow. Es una zona donde a lo largo de la ladera bajan en paralelo varias pistas rojas a las que se accede con con arrastres.
En el valle de Anayet, la pista estrella es la conocida como Anayet, una azul muy ancha, facilita pero con alguna cuestecita interesante. Es una pista que le gusta a todo el mundo, con independencia de que esquíes bien o mal.
El último valle que encuentras es el de Portalet, ya junto a la frontera con Francia. Es el menos familiar y es donde puedes practicar el ski retrack, donde una máquina quitanieves sube arrastrando a varios esquiadores hasta una ladera a la que solo se accede de esta forma.
Si hay nieve virgen, esa es la mejor zona de la estacion de Formigal para los esquiadores con mejor nivel, porque la nieve virgen se acumula. Pero eso sí, se trata de una zona dificil, solo para esquiadores expertos.
Un consejo obvio para antes de ir, es saber si hay nieve en Formigal, y cuántas pista hay abiertas…y cuáles son.
2.- Dónde aparcar en la estación de esquí de Formigal
Cuando llegas a Formigal, encuentras una rotonda donde está el desvio al pueblo de Formigal, al primero de los aparcamientos, el de Sextas, o para seguir la carretera en dirección a Francia y a los otros aparcamientos y zonas de esquí.
Cada valle tiene su propio aparcamiento, y, por orden, te encuentras los de Sextas, Sarrios, Anayet y Portalet. En el primero (Sextas) y el último (Portalet),  el parking lo encuentras junto a la carretera. En los otros dos, te has de desviar de la carretera.
Estación de esquí de Formigal en Aragón
Estación de esquí de Formigal en Aragón
De estos últimos, debes saber que para subir a Sarrios, el segundo aparcamiento de la estación, hay que subir un mini puerto, y cuando esta muy nevado es peligroso, y hay veces que lo cierran porque son curvas complicadas. Además, si esta nevando, el coche puede patinar. Sin duda es la zona mas complicada para acceder de la estación de Formigal.
En cambio, el otro de los aparcamientos al que te has de desviar desde la carretera, el de Anayet, tiene un buen acceso, son muy pocas curvas y se llega fácilmente.
En total, en Formigal hay 6.000 plazas de aparcamiento a pie de pistas. También te conviene saber que hay un autobús (Sky Bus) que une todas las zonas de la estación de Formigal.
3.- Dónde buscar hoteles y apartamentos en Formigal
En este enlace tienes unos consejos útiles sobre dónde buscar hoteles y apartamentos para esquiar en Formigal, con información sobre las ventajas e inconvenientes de alojarte en los distintos pueblos que hay en cerca de esta estación de esquí del Pirineo aragonés.
Asímismo, para facilitar tu búsqueda, aquí tienes el acceso a ofertas de hoteles y apartamentos en Formigal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario