Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2012

Aragón – Así es la visita de la remodelada Catedral de Tarazona


Decoración de la cabecera de la Catedral de Tarazona en Aragón
Decoración de la cabecera de la Catedral de Tarazona en Aragón
La visita de la remodelada catedral de Tarazona te va a deparar varias sorpresas.
Si hasta ahora sólo sabes que se trata de un edificio que ha estado cerrado al público y reformándose durante varias décadas, y que tras su apertura, merece mucho la pena ir a Tarazona para visitarla, lo primero que te va a sorprender es el gran contraste entre su exterior y su interior.
Efectivamente, la catedral de Tarazona la reconocerás gracias a su gran torre mudéjar y a su cimborrio del mismo estilo arquitectónico. Si pudieras ver el pórtico principal de entrada a la catedral (ahora cubierto por lonas, pues es la próxima actuación del proceso de reforma), te encontrarías con el estilo barroco.
Pero cuando accedes a la nave principal, te sorprenderá descubrir una imponente catedral…gótica.
Nave central de la Catedral de Tarazona en Aragón
Nave central de la Catedral de Tarazona en Aragón
Esto se explica porque, al sufrir graves desperfectos a mediados del siglo XIV durante la conocida como Guerra de los Pedros, cuando se abordó su reconstrucción a finales del siglo XV, ya se adoptó el estilo mudéjar.
Para visitar la Catedral de Tarazona, entrarás por un moderno acceso que se ha habilitado en la parte norte del edificio.
Tras pasar por la zona donde se encuentran las taquillas, entras en primer lugar a una de las galerías del claustro. Has de tener en cuenta que éste se encuentra aún pendiente de remodelación, pero este espacio se ha aprovechado para instalar una exposición donde, por medio de grandes paneles informativos, se explica la historia de la catedral y del proceso de restauración.
Claustro mudéjar de la Catedral de Tarazona en Aragón
Claustro mudéjar de la Catedral de Tarazona en Aragón
Antes de acceder a la nave principal de la Catedral de Tarazona, te aconsejo que veas el audiovisual que con una sucesión de fotos te muestra en qué estado se encontraba la catedral antes de que en 1996 se abordara su reforma.
Asímismo, no dejes de salir al patio central del claustro. Fíjate en las grandes celosías realizadas en yeso, todas de diseño diferente. Se dice que algo similar sólo lo podrás ver en la India.
Y llega el momento de acceder a la nave principal de la catedral.
Te encontrarás una estructura inequívocamente gótica, en concreto en la cabecera, pero verás una decoración con una mezcla de estilos arquitectónicos. Desde el gótico, hasta el barroco, pasando por el mudéjar y el renacentista.
Decoración de la bóveda de la cabecera de la Catedral de Tarazona en Aragón
Decoración de la bóveda de la cabecera de la Catedral de Tarazona en Aragón
Sin duda es en la cabecera donde se concentra la mayor riqueza arquitectónica, hasta el punto de que la bóveda de la Capilla Mayor es conocida como la Capilla Sixtina de Aragón.
En el interior de la catedral se disponen tres naves, la central de mayor altitud. Las grandes columnas góticas, al igual que los muros, están pintados con tono un gris claro. Pero también encontrarás rincones con pinturas góticas.
Los techos de la nave mayor y el transepto te llamarán la atención por sus bóvedas de crucería estrellada. Y la capilla mayor muestra un gran retablo escultórico de 1619, que sustituyó al original de estilo medieval.
Detalle decorativo del cimborrio de la Catedral de Tarazona en Aragón
Detalle decorativo del cimborrio de la Catedral de Tarazona en Aragón
En la zona de girola, a destacar el valor artístico del enorme retablo gótico pintado en 1408 por Juan de Levi, que verás en una de las capillas.
La Capilla de San Andrés, un añadido tras la girola, en el siglo XVII se cambió a estilo barroco, con una decoración de paneles de estuco policromados imitando mármol y cuatro lienzos barrocos de grandes dimensiones, lo que produce un chocante contraste con el resto del edificio.
Por contra, el gran cimborrio mudéjar es uno de los elementos más destacados de la catedral. Se empezó a construir en 1543 para sustituir al antiguo lucernario, que estaba en mal estado. No dejes de fijarte en su gran decoración interior de estilo renacentista, que incluye pinturas de 1580.
Retablo gótico de Juan de Levi en la Catedral de Tarazona en Aragón
Retablo gótico de Juan de Levi en la Catedral de Tarazona en Aragón
Otro rincón que te quiero destacar es el imponente púlpito situado en la nave central, frente al coro. Del siglo XVI, tiene una decoración con yeserías con formas vegetales.
Eso sí, en tu recorrido por la catedral comprobarás que la mayoría de las capillas que rodean la nave se encuentran cerradas en espera de su restauración. Por su parte, el coro y su sillería no va a ser un rincón que te vaya a llamar especialmente la atención.
Y en cuanto al trascoro, en el siglo XVII se llevó a cabo otro añadido con decoración barroca.
Decoración del púlpito de la Catedral de Tarazona en Aragón
Decoración del púlpito de la Catedral de Tarazona en Aragón
Los horarios de visita de la Catedral de Tarazona son, de miércoles a viernes, de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los sábados por la tarde cierra a las 19 horas, y los domingos sólo se puede visitar por la mañana.
Estos horarios se pueden ver afectados por celebraciones y actos litúrgicos, por lo que se aconseja consultar los horarios de apertura actualizados.
Los precios de las entradas son 4 euros, para el público general, y 3 euros, para niños de 12 a 18 años, carné joven, estudiantes, jubilados, minusválidos, familias numerosas y desempleados. La entrada es gratis para niños menores de 12 años.
Puedes también apuntarte a visitas guiadas de la Catedral de Tarazona, que se realizan a lo largo del día, con una duración de 45 minutos. El precio de las visitas guiadas es de 1,5o euros, y conviene que te apuntes con anterioridad (teléfono             976 640 271      ó correo electrónico catedral@tarazonamonumental.es).
Más fotos de la Catedral de Tarazona

No hay comentarios:

Publicar un comentario