Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

San Lorenzo, 10 de agosto

La iglesia

imagen de San LorenzoLa iglesia de San Lorenzo se encuentra en la calle del Doctor Piga número 4, en la zona de interior iglesia de San LorenzoLavapiés.

Parece ser, por cierto, que el nombre Lavapiés procede de la palabra aba-puest, que significa en hebréo lugar de judíos, aunque hay otros que opinan que el nombre viene de una fuente que había en esta zona y que se usaba para las abluciones.

En un principio fue parroquia de Santa Cruz, que se dividió en la parroquia de San Sebastián, añadiéndose después una iglesia dedicada a San Lorenzo.
En aquel entonces se conocía la iglesia como la parroquia de las Chinches.
Es de finales del siglo XVII. Sufrió dos incendios y destruída por completo durante la Guerra Civil. Está, por tanto, reconstruída y vuelta a inaugurar en 1950.

Actualmente es una iglesia muy popular entre muchos Latinoamericanos y podemos ver imágenes de su culto colocadas en los altares.iglesia de San Lorenzo

San Lorenzo

altar en la iglesia de San LorenzoEste santo fue uno de lossiete diáconos de Roma en el siglo III. Cuidaba tanto de la administración de la iglesia como de los pobres.

Es el patrón de los bibliotecarios.
Cuenta una leyenda que, como administrador de los bienes eclesiásticos, envió a Huesca una serie de tesoros entre los que estaba el Santo Grial.campanario de la procesión
También se cree que murió quemado en una hoguera y que, mientras se quemaba, dijo a sus ejecutores "Denme la vuelta, que por este lado ya estoy asado". Humor negro, sin duda.

Es un santo muy venerado, pensemos que el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial está dedicado a este santo.

Las fiestas

La fiesta de San Lorenzo es el 10 de agosto y se supone que es el día más caluroso del año. Por la tarde la imagen del santo procesiona por las calles de Madrid. Lleva una maqueta de campanario lo que, en este caso, permite "repicar la campana y estar en la procesión". Es costumbre coger las flores de la carroza, ya que supone que traerá suerte durante el año siguiente.

madridvillaycorte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog