Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

La Biblioteca Nacional elaboró  un video para dar a conocer la institución cultural más antigua del país por el  tricentenario de la Biblioteca Nacional en Marzo 2012.

Se trata de una presentación que hace la propia Biblioteca sobre su larga vida. Recorre su trayectoria desde que se levantó en el lugar que hoy ocupa hasta nuestros días. Es una grata manera de conocer no sólo sus instalaciones sino también qué es lo que ofrece a todos los ciudadanos, desde libros, grabados, mapas, manuscritos o partituras.

De esta forma, la Biblioteca Nacional abre sus puertas para enseñar cómo funciona la casa. Explica qué encierran sus paredes y qué legado ha transportado a lo largo de estos tres siglos. 



Fue el joven jesuita francés Pierre Robinet, confesor de su majestad, quien junto a su amigo Melchor de Macanaz, sugirió a Felipe V la idea de crear una gran biblioteca pública para mejorar su imagen ante los nuevos súbditos. El primero de los Borbones aprobó el plan de creación de la biblioteca el 29 de diciembre de 1711.

En unión con el confesor del Rey, el P. Pedro Robinet, jesuita, estableció en el pasillo que comunicaba entonces Palacio con el convento de la Encarnación, la Real Biblioteca, dotada de libros procedentes de las confiscaciones, entre ellos los dos mil volúmenes de la librería de Fray Antonio Folch de Cardona Arzobispo de Valencia, que se trajeron de aquella ciudad.


Con una colección inicial de unos 6.000 volúmenes y la orden expresa de ser utilizada únicamente por varones, abre sus puertas el 1 de marzo de 1712 la Real Librería Pública de Madrid, embrión de la actual Biblioteca Nacional de España.


Nuestra Biblioteca Nacional ha sabido llegar en plena forma al siglo XXI. Para conseguirlo, ha contado a lo largo de sus tres centurias de existencia con el esfuerzo de muchos trabajadores, herederos de los bibliotecarios que iniciaron su labor aquel primer día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog