Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Fuente de la Plaza de la Provincia

La Plaza

azulejo plaza de la ProvinciaLa Plaza de la Provincia se encuentra al lado de la Plaza Mayor y pegada a la Plaza de Santa Cruz.

ángel en lo alto de la cárcel de la Corte
El nombre tiene su origen en lasescribanías de las provincias que se encontraban en esta plaza en elPalacio de Santa Cruz.

A un lado tenemos el Ministerio de Asuntos Exteriores ubicado en el Palacio de Santa Cruz , la antiguaCárcel de la Corte. Es obra del arquitecto Juan Bautista Crescenci y data de 1634. En lo alto del edificiopodemos ver la estatua de unángel. Este es el origen de la frase "he dormido bajo el ángel", que implicaba que el orador había pasado la noche en la cárcel. Con el tiempo el edificio resultó pequeño para albergar a todos los presos, de forma que se le anexionó el edificio que estaba detrás, un convento. La cárcel estuvo aquí hasta el siglo XIX en que se trasladó a otro edificio en la plaza de Santa Bárbara.

En esta cárcel estuvo preso, antes de ser ajusticiado, el famoso bandolero Luis Candelas.

La Fuente

Palacio de Santa CruzComenzó a construirse en 1617 y es obra de Juan de Capital y Alduayn y Martínez de Azpillaga segúnFuente de Orfeodiseño de Juan Gómez de Mora. Se inauguró un año después. En 1869 la fuente se quitó de la plaza. La estatua de Orfeo se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, el resto de la fuente se destruyó.

Ya a finales del siglo XIX, se pensó en realizar un monumento dedicado a Hernán Cortés, ya que sin su fuente, la plaza había quedado algo desangelada. Sin embargo, el coste de la obra era alto y se desestimó. Casi cien años después se rehabilitó la plaza y se colocó una reproducción de la fuente original.

Mientras tanto hubo otra fuente que conmemoraba la entrada de España en la Comunidad Europea, parte de la cual todavía se conserva en la plaza.

La fuente actual es de granito. En la parte inferior hay un pilón. En la parte central podemos ver varios escudos de Madrid.

En la parte superior tenemos a Orfeo con una lira en la maño y un perro sentado a su lado.

Historia de Orfeo

fuente de Orfeo
Orfeo es hijo de Apolo y Calíope. Bajo la influencia de ambos domina el arte de tocar la lira y la poesía. Su mujer era Eurídice. Dice la leyenda que ella murió al ser picada por una serpiente.Orfeo estaba desolado y sólo cantaba canciones tan tristes que conmovieron a todos. Bajó al infierno en busca de su mujer y le permitieron volver con ella, siempre y cuando no se girara a mirarla hasta que el sol hubiera bañando su cuerpo. CuandoEurídice sólo tenía ya un pié en el más allá, Orfeo, que hasta ese momento había aguantado estóicamente sin volverse, lo hizo, sin percatarse que el pié de su mujer seguía en la sombra. Desgraciadamente esto hizo que ella se desvaneciera.


En cuanto a la muerte de Orfeo hay varias versiones, todas ellas bastante tremendas. Unas dicen que, al no querer ya más trato con ninguna otra mujer, fue descuartizado por las mujeres celosas de tanto amor exclusivo; otras dicen que esta tan desolado que la emprendió a pedradas con su lira causando tal estruendo que todo a su alrededor se marchitaba; evidentemente los habitantes de su pueblo no podían permitir esto y le mataron para acabar con el ruido; otra tercera versión habla de que fue descuartizado por no honrar al dios correcto. Lo que está claro es que no murió de muerte natural......

madridvillaycorte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog