Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Fuente de la Lengua Española

Homenaje a Cervantes

on Quijote y Sancho Panza
En 1905 Alfonso XIII quiso conmemorar el III centenario de la segunda parte del Quijote. El monumento se pagó por suscripción pública. En 1915 el diseño elegido se presentó por parte del escultor Lorenzo Coullaut Valera y los dos arquitectos Rafael Martínez ZapateroPedro Muguruza Otaño. Lamentablemente el escultor murió en 1932 y fue su hijo quien terminó el trabajo. La parte principal de la escultra fue hecha en los años 1920, pero no se terminó hasta 1960.
El monumento está hecho de granito y las esculturas de piedra roja de Sepúlveda.

Personajes y símbolos

los cinco continentes
En lo alto podemos ver una representación de los cinco continentes sujetando el globo terráqueo. Los cinco continentes se muestran como mujeres. 

Europa lleva un casco, América un sombrero con plumas y Asia está representada por una mujer con rasgos orientales. Las cinco están leyendo el Quijote. La idea es que el Quijote es leído en todo el mundo. También es una forma de dar las gracias a toda aquella gente del mundo que ha contribuído con su dinero a hacer realidad el preoyecto.

En un lado de la escultura podemos ver a Miguel de Cervantes sentado detrás de Don Quijote y Sancho Panza. A la derecha de Cervantes hay una estatua que representa a Dulcinea y en el lado contrario otra que representa a Aldonza Lorenzo. Al igual que Don Quijote representa el idealismo y Sancho Panza el realismo, Aldonza es la realidad y Dulcinea el ideal de mujer.

Fuente de la Lengua Española
En la parte posterior hay una escultura de una mujer que representa laLiteratura española o la lengua española, según cada opinión. Lleva ropa típica del siglo XVI y tiene un libro en sus manos. Debajo podemos ver los escudos de los veinte países latinoamericanos en los que se habla español. Debajo hay otras dos esculturas, una es el Misticismo y la otra la Milicia.

En uno de los lados hay algunas figuras representando la Gitanilla, y en el otro podemos ver aRinconcete y Cortadillo, todos personajes de Cervantes. También podemos ver varios escudos, en la parte frontal el escudo de la familia Cervantes, en la trasera el escudo real, a la derecha el escudo de Castilla y a la izquierda el de Madrid con el oso y el madroño.

la Literatura   Cervantes   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog