Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Fuente de la Alcachofa

Ubicación

Esta fuente fue construída durante el reinado de Carlos III. Está ubicada actualmente en el Parque de El Retiro, en la Plaza de Honduras. 


En un principio estuvo en la Plazuela de Antón Martín y de ahí pasó a la Plaza de Atocha en 1880. Actualmente encontramos en Atocha una copia de la fuente original, ya que no se quiso moverla otra vez.
 
La Plaza de Atocha, cuyo nombre realmente es Plaza del Emperador Carlos V, era un lugar muy popular en el siglo XVIII ya que era la entrada a Madrid para muchos visitantes.

La fuente está realizada en granito y piedra blanca. En la parte superior hay una alcachofa debronce de la fluye el agua sobre una copa de hojas. Bajo la alcachofa hay cuatro angelotescobre la segunda copa. 

La fuente fue realizada en 1781 según un diseño de Ventura Rodríguez. Los escultores fueron Antonio Primo y Alfonso Giraldo Bergaz. 
alcachofa

Símbolos en la fuente

Las plantas simbolizan la vida. La alcachofa era considerada una verdura muy sana y frecuentemente utilizada comoelemento decorativo en Oriente. La alcachofa y la piñatienen un cierto parecido y ambas se consideran símbolos de la fertilidad. El agua es también otro símbolo de fertilidad. 

tritón y nereida
Bajo la segunda copa hay dos figuras sujetando un escudo de armas. Una representa aTritón, un dios del mar, medio humano medio pez. Es hijo deNeptuno y solía hacer sonar las conchas para calmar a las olas. 


Tritón suele representarse como hombre con cola de pez, pero también con la parte superior de caballo. 

Al lado de Tritón vemos una Nereida. Las Nereidas eran hijas de un dios griego que dominaba el Mar Egeo. Los marineos siempre les pedían ayuda cuando estaban en peligro. Las Nereidas vivían en el fondo del mar e hilaban con ruecas de oro. Se les representa sentadas sobre delfines u otros animales marinos. 

Detrás de Tritón y la Nereida hay un relieve representando el otoño.

madridvillaycorte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog