Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Fuente de Cibeles

Cambios de nombre de la plaza y colocación de la fuente

La Cibeles es la fuente más famosa de Madrid, de hecho es uno de los símbolos de la ciudad, como la Puerta de Alcalá o el Oso y el Madroño


Fue construída en el siglo XVIII

La Plaza de la Cibeles se llamó  primero Plaza de Madrid, ya que se la consideraba la más importante de la ciudad. En 1900 cambió su nombre por el de Plaza de Castelar en honor del Presidente de la Primera República. Tras la Guerra Civil se le dió el nombre que lleva ahora, aunque de hecho el pueblo de Madrid ya la llamaba así desde hacía mucho tiempo. 

La fuente estuvo primero en la calle Recoletos, en frente del Palacio de Buenavista rodeada de árboles. Estaba a nivel del suelo de forma que los aguadores pudieran coger su agua. Algunos años después se la llevó al centro de la plaza y en un nivel más alto, que también permite verla mejor. 

Autoresla Cibeles

El diseño de la fuente es de Ventura Rodríguez. Esta hecha enmármol de Montesclaros (Toledo). La escultura de la Cibeles y elcarruaje son obra de Francisco Gutiérrez y los leones de Roberto Michel. Se terminó en 1782
Había antes un dragón y un oso con un caño. 

Casi un siglo después se añadió  un grupo de angelotes a la parte posterior de la fuente, realizados por Miguel Angel Trilles y Antonio Parera

Símbolos en la fuente

La Cibeles
La Cibeles está sentada en uncarruaje rodeada por plantas y flores y diferentes tipos de animales, como serpientes y lagartos. La imagen simboliza el continente asiático, donde la diosa Ci  beles era adorada. La estatua lleva una túnica, el chitón, al estilo griego cubierta por un himation, una especie de abrigo que se llevaba generalmente sobre la túnica. 


Cibeles era considerada la reina de la Tierra y por eso lleva un cetro como monarca que reina en su mano derecha. En la mano izquierda lleva una llave que simboliza su poder como madre de todos los dioses. Algunos dicen que no se trata de una llave, sino de un tipo de flagelo tal y como usaban sus adoradores, los coribantes, para autoflagelarse. Los coribantes organizaban orgías en las que se flagelaban y, finalmente, se castraban. 

La leyenda

El origen de la diosa es frigio. Después fue identificada como la diosa griega Gaia. Representa latierra, la naturaleza y los animales salvajes. Generalmente las historias acerca de los dioses y diosas son una mezcla de las diferentes culturas y, por tanto, las histroias pueden variasr. Una de las leyendas acerca de Cibeles dice que se enamoró de Attis y le convirtió en su sacerdote. Estaba obligado a la castidad, pero fue infiel a la diosa con la hija del rey de Pessino. Justo antes de casarse, Cibeles apareció en la ceremonia. Attis se volvió loco y se cortó los genitales.Cibeles le convirtió en un pino. 

El famoso rey Midas que convertía todo lo que tocaba en oro era hijo de Cibeles

Los leones. Otra historia

Los dos leones que tiran el carro son Hipómenes y AtalantaAtalanta era la hija de Iasso. Este quería sólo hijos y cuando nacio La CibelesAtalanta la abandonó en las montañas. 

Primero fue criada por un oso y después por unos cazadores. Ella misma se convirtió en cazadora. Algunos años después su padre quiso que se casara, pero ella se negó. Finalmente accedió a casarse, pero sólo con aquel hombre que la venciera en una carrera. 

Aquellos que perdiesen serían quemados. 

Hipómenes había acudido a Afrodita para que le aconsejara, ya que quería casarse con AtalantaAfrodita le dijo que llevase con el tres manzanas de oro y que las dejase caer durante la carrera. Hipómenes retó a Atalanta y durante la carrera hizo como le había aconsejado Afrodita. Cada vez que dejaba caer una manzanaAtalanta se paraba a cogerla y así Hipómenes pudo ganar la carrera y casarse con Atalanta. Parece ser que la pareja una noche hijo el amor en uno de los templos de Cibeles. La diosa les castigó por esta afrenta, convirtiéndoles en leones

Hipómenes y Atalanta
Otra historia dice que fue Zeus el que los convirtió en leones y que Cibeles, apiadándose de ellos les hizo tirar de su carro para que pudieran estar siempre juntos. 

En cualquier caso, los dos leones que vemos en la estatua son machos, de forma que Cibeles tampoco pareceía tenerles mucho cariño. 

Durante cierto tiempo las mujeres solían bañarse en el agua de la fuente la noche de San Juan (solsticio de verano) ya que creían que era milagrosa. 

Actualmente la Cibeles es lugar de reunión para todos los seguidores del Real Madrid, siempre cuando hay motivo de celebración. Por su lado los seguidores del Atlético han elegido la fuente de Neptuno para sus festejos.

madridvillaycorte.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog