Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

Getaria (Gipuzkoa)

Guetaria es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la vecina de Zarauz y ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de chacolí de Guetaria.

Tradicionalmente el nombre de la localidad se ha escrito como Guetaria. Sin embargo, desde 1980 el topónimo oficial es Getaria, que es la adaptación del nombre a la ortografía moderna del euskera. Guetaria en español y Getaria en lengua vasca se pronuncian igual.

Además de la Guetaria de Guipúzcoa, existe otra población de nombre casi idéntico a solo 61 km de distancia. Se trata de Guétary, localidad situada en la costa vasco-francesa. En euskera a ambas poblaciones se les llama Getaria. Las dos poblaciones tienen en común una situación geográfica similar, son localidades costeras y de tradición marinera.

El municipio de Guetaria ocupa un tramo de la costa central de Guipúzcoa, a orillas del mar Cantábrico. Este tramo está formado por una escarpada cornisa en la que sin embargo se han formado una serie de ensenadas y puntas a causa de la erosión.

El casco urbano de Guetaria está ubicado en el tómbolo que enlaza tierra firme con el Monte de San Antón, que hasta el siglo XVI fue una isla. La población cubre el desnivel existente entre la cornisa y el tómbolo situado a nivel del mar, donde se encuentra el puerto. La silueta del monte San Antón se asemeja a un ratón, formando el tómbolo y la localidad de Guetaria su cola. Es por ello que el monte San Antón es más conocido con el sobrenombre de El Ratón de Guetaria, que forma una de las postales más comunes de toda Guipúzcoa.

Hacia el interior se ubica el monte Gárate (278 m), que corre paralelo a la costa y en cuyas suaves faldas se ubican los caseríos de Guetaria. Todo el terreno situado entre el Gárate y la costa está sembrado de viñedos debido al microclima que se genera en la zona. El monte Gárate ocupa el centro del municipio

Barrios
La población del municipio se divide entre un 85% que vive en el casco urbano de Guetaria y un 15% que vive disperso por el término municipal en alguno de sus cuatro barrios rurales:

Asquizu (Askizu): Está en la parte occidental del término municipal, hacia Zumaya. Tiene un pequeño núcleo formado por la antigua parroquia y algo más de una docena de edificios; mientras que en los alrededores hay numerosos caseríos dispersos. Tiene unos 100 vecinos.
Eizaga (Eitzaga): Está en la parte oriental del municipio entre el casco urbano de Guetaria y Zarauz. Es un barrio de caseríos dispersos. Tiene 52 habitantes.
Meagas (Meaga o Mia): el barrio de Meagas se encuentra al sur del término municipal a 195 metros de altitud a los pies del monte Garate, que lo separa del resto de Guetaria. Meagas se encuentra en lo alto del pequeño puerto de montaña que une Zarauz con Zumaya por el interior. Antes de la construcción de la carretera de la costa que une esas dos localidades a través del casco urbano de Guetaria; Meagas era el nudo de comunicaciones primordial entre Guetaria y el exterior. Tiene unos 125 habitantes.
San Prudencio (San Prudentzio): el barrio recibe el nombre de la ermita de San Prudencio. Dependiente históricamente de la parroquia de Askizu, se encuentra en la carretera que va desde Guetaria hacia Askizu. Es un barrio de caseríos dispersos. Tiene 84 habitantes.

Localidades limítrofes
Guetaria limita al norte con el mar Cantábrico, al suroeste con Zumaia, al este con Zarauz y al sur con Aia, Aizarnazábal y con pequeños enclaves de Zarauz.
La localidad de Zarauz, que dista tan solo 3 km de Guetaria hace las funciones de cabecera comarcal del municipio. Existe un paseo marítimo que une las dos localidades paralelo entre el mar Cantábrico y la carretera N-634.



Balenciaga en Getaria

El pequeño y encantador pueblo de Getaria en el País Vasco es donde nació el famoso diseñador Cristobal Balenciaga y para honrarle, el ayuntamiento decidió abrir un museo en su nombre dedicado a su vida y obra.  Recientemente abierto, se sitúa en un palacio del siglo XIX que dispone de una extensión contemporánea. El museo acoge 90 piezas del modista quien vistió, por citar algunos ejemplos, a Marlene Dietrich o Greta Garbo. Dentro las maravillas del museo, podrás por ejemplo, admirar el increíble vestido de boda de la reina Fabiola de Bélgica y algunos otros portados por Grace Kelly.
Esta nueva dirección gustará a los amantes de la moda y nostálgicos de los años 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog