Easyviajar ha escogido Viajar desde casa y Conoce España desde Casa como dos de los mejores blog de su selección




Translate

Buscar este blog

lunes, 30 de julio de 2012

Fiestas de San Juan 2012

Hogueras de la Verbena de San Juan 

España, 23 junio 2012


La noche de San Juan se celebra en muchos puntos de España pero es especialmente famosa en la costa mediterránea. Aquí, se celebra la que se conoce como la noche más corta y más mágica de todo el año. El fuego y las hogueras de San Juan son las protagonistas de esta celebración en honor a San Juan Bautista.
Se dice que la fiesta proviene de una tradición pagana que celebraba así la entrada del verano. Hoy en día, las fiestas de San Juan de Alicante son las más famosas de España , donde además sus fiestas oficiales. Para esta noche se preparan unas hogueras que son auténticos monumentos del ingenio.
Ya desde 1928 se tiene constancia de esta celebración en Alicante que se conoce en valenciano como Fogueres de Sant Joan. Las fiestas incluyen las Mascletás, que tiene como protagonista el estruendo de la pólvora y la elección de la reina de las fiestas, conocida como La Belleza del Fuego, y acaban con la cremà de las hogueras.
Por otra parte, las fiestas de San Juan de Barcelona tiene como protagonistas las verbenas populares en las calles y playas de la ciudad, junto con las hogueras en todos los barrios, los petardos y la coca de San Juan. 


¿Qué se celebra ese día? - 1 (© Gtresonline)


La Noche de San Juan es sinónimo de reunión con familia y amigos en torno a una hoguera y degustando manjares gastronómicos. Sin embargo cada pueblo o ciudad celebra esta festividad de una manera concreta. 

La Noche de San Juan no es otra cosa que una tradición legendaria enfocada a celebrar la llegada del solsticio de verano. Para ello se encendían hogueras cuyo objetivo era darle fuerza al sol ya que, a partir de ese momento, los días comenzaban a ser más cortos y las horas de luz se iban reduciendo poco a poco en el hemisferio norte.

Nadie se pone de acuerdo. Se supone que la tradición se refiere al solsticio de verano, y como tal debía celebrarse entre el 21 y 22 de junio. Sin embargo la Noche de San Juan se celebra el 24 de junio. Tampoco se ponen de acuerdo en cuanto a qué noche es exactamente, si la del 23 al 24 de junio o bien del 24 al 25 de junio. De ahí que en algunos puntos de España celebren la fiesta en la madrugada del 24 y otros opten por la madrugada del día 25.

El ritual puede variar dependiendo de la zona geográfica. Unos se centran en las hogueras mientras que otros prefieren meterse en el mar y saltar olas. En Galicia, por ejemplo, el ritual de la hoguera consta de 9 saltos mientras que en la Comunidad Valenciana optan por el 7 como número mágico. ¿Y qué gana uno al saltar la hoguera o bañarse en el mar? Unos dicen que te purificas, otros que tienes que pedir un deseo y que se cumplirá, y los hay que aseguran que realizar estos rituales te darán buena salud para todo el año.

¿Qué se celebra ese día? - 1 (© Gtresonline)

Prácticamente todos los pueblos de España celebran, de una u otra manera, esta festividad. Sin embargo los lugares con mayor tradición podemos encontrarlos en comunidades como Cataluña, Cantabria, Asturias, País Vasco o Galicia y provincias o ciudades como Almería, Valencia, Alicante, Málaga, Menorca, Cádiz o Las Palmas de Gran Canaria.

¿Qué se celebra ese día? - 1 (© Gtresonline)


En zonas como Galicia esta festividad tiene un carácter muy espiritual. Según se cree, la Noche de San Juan es el momento en el que el mundo del más allá queda conectado con el nuestro. De ahí que, con el objetivo de espantar y protegerse de las meigas y las brujas, se realicen rituales como el de la Queimada, donde no puede faltar el conxuro y el aguardiente.

¿Qué se celebra ese día? - 1 (© Gtresonline)


Cada pueblo o ciudad le da un toque personal a la Noche de San Juan. En Mallorca hay que echar algo viejo a la hoguera o bien quemar en ella un papel donde hemos escrito algo que queremos que cambie en nuestra vida; en Vejer de la Frontera tienen al llamado toro de fuego, mientras que en Málaga y algunos pueblos de Cádiz queman muñecos de trapo llamados Juanillos o Júas.

¿Qué se celebra ese día? - 1 (© Gtresonline)


En España la gastronomía está presente en todas sus fiestas, y la Noche de San Juan no iba a ser menos. En Galicia, por ejemplo, optan por las sardinas y los cachelos, mientras que en Cataluña es característica la coca de Sant Joan. En Alicante prefieren su coca de atún o coca amb tonyina y en Baleares, concretamente en Menorca, destaca la pomada.

¿Qué se celebra ese día? - 1 (© Gtresonline)


No, la festividad de San Juan -o la tradición del fuego y las hogueras- se celebra también en muchos países del mundo. Cada país cuenta con unas tradiciones y un nombre concreto para dar la bienvenida al solsticio de verano:Suecia lo denomina Midsommar, en Noruega es Jonsok, en Dinamarca se refieren a ello como Sankthans o en Reino Unido optan por denominarlo Midsummer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog